lunes, 8 de septiembre de 2008

Arquitectura y contexto urbano

La arquitectura en forma colectiva y de ciudad, es un reflejo de lo que la sociedad produce, no de lo que necesita. Se abusa de la libertad de producir, sin pensar en términos de medio ambiente, contexto urbano y las necesidades individuales aferrándose en el consumismo.


Para poder entender el problema, debemos verlo de un punto de vista más amplio. Como un bosque tropical adapta su entorno y sus entrañas para que todas las especies puedan vivir y convivir eficientemente, pero el bosque no pierde su esencia de bosque.


Esto es lo que se trata de concientizar, las ciudades se crean para nosotros, para disfrutar el medio ambiente, para observarlo y para vivirlo, hoy en día Las grandes corporaciones solo se enfocan en cuanta cantidad de dinero pueden sacarle a tal zona o tal sector, construyendo inmensas plazas, inmensos establecimientos sacando de contexto la estructura y utilizando de manera vil los espacios destruyendo el medio ambiente.


Conceptos :


Genius Loci

Concepto heredado de la cultura romana, se refiere al espíritu del lugar.

Es una conceptualización para fundir urbanismo con arquitectura.

Lugar

Etimología: Del latín localis, con el mismo significado.

Es un espacio con identidad propia.

No lugar

Es un espacio sin identidad propia.

Fenomenología

Es un método filosófico que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado. La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos.


No hay comentarios: